Los cuidados paliativos son un modo de mejorar la calidad de vida de un paciente que está recibiendo un tratamiento por una enfermedad grave. Paliar significa aliviar los síntomas de una enfermedad. Por ejemplo, dolor, malestar estomacal (náuseas), vómitos, ansiedad, estreñimiento y dificultades para dormir o respirar. Además, el paciente y sus seres queridos reciben apoyo emocional y espiritual. Los cuidados paliativos se administran al mismo tiempo que la atención médica tradicional. El tratamiento activo de la enfermedad no se suspende. El cuidado paliativo es diferente del cuidado de hospicio. El cuidado paliativo se puede brindar en cualquier lugar. Entre ellos, se encuentran hospitales, clínicas, hogares de ancianos o la casa de la persona.
Su colaboración con el equipo de cuidados paliativos
Los cuidados paliativos están a cargo de un equipo de personas. Atienden los aspectos físicos, emocionales y psicosociales de las personas con enfermedades avanzadas. Entre sus integrantes puede haber un proveedor de atención médica o enfermero especializados en cuidados paliativos, un trabajador social, un farmacéutico, un nutricionista, un consejero general, un consejero espiritual y otras personas. Para aprovechar al máximo los cuidados paliativos, tanto el paciente como sus seres queridos desempeñan funciones específicas.
¿Qué puede hacer una persona que recibe tratamiento médico?
Dígale al proveedor de atención médica que está considerando recibir cuidados paliativos. Pregúntele qué cuidados paliativos hay disponibles en su zona.
Para garantizar que usted reciba la mejor atención, aprenda lo que pueda sobre su enfermedad y los objetivos de sus cuidados. Si tiene dolor y otros síntomas debido a una enfermedad grave, pídale al proveedor de atención médica que lo derive a cuidados paliativos.
El tratamiento de estos síntomas es lo mejor para su salud y su calidad de vida. Si necesita apoyo de otras maneras, exprese su opinión. Los miembros del equipo de cuidados se ocuparán de ayudarlo a obtener lo que necesita.
¿Qué puede hacer un integrante de su familia?
Hable a menudo con el equipo de cuidados paliativos. Haga lo posible por entender la enfermedad de su ser querido y los objetivos de sus cuidados. Cuando haya que tomar decisiones, actúe de acuerdo con los deseos de su ser querido. Si tiene inquietudes o preguntas, hable claro. Usted puede ayudar al equipo a asegurar que su ser querido tenga la mejor calidad de vida posible.