Cuando se enfrentan a la muerte, muchas personas se preguntan cómo serán recordadas. Hay muchas maneras en que las personas pueden encontrarle un sentido a la vida antes de morir. A continuación se enumeran cuatro formas en que las personas pueden encontrar significado a sus vidas:
-
Dejar un legado. Las personas que están al borde de la muerte descubren que dejar un legado les brinda consuelo y significado a sus vidas. Algunas formas de dejar un legado pueden incluir escribir o hacer un registro de la historia familiar o crear una reliquia familiar.
-
Narrar una historia. Recordar y compartir historias de vida les permite a las personas darle sentido a su pasado, presente y futuro. Contar historias también puede acercar a las familias y ayudar a las personas a establecer conexiones más sólidas con sus seres queridos.
-
Oración, meditación y redacción de un diario. Rezar les permite a las personas revisar sus vidas y descubrir quiénes son. Se puede hacer de manera verbal, en un diario o a través de la meditación. Cuando las personas están muriendo, suelen utilizar la oración para sobrellevar la situación, disipar el dolor y aliviar el estrés. La oración también da a las personas una sensación de esperanza cuando sienten que no hay nada que esperar. Cuando algunas personas están muy cerca de la muerte, sienten que orar por sus seres queridos les brinda consuelo.
-
Dedicación a una misión o causa. Esto puede crear un sentido de autoestima y propósito. Algunas personas creen que les permite ver la vida de otra manera. Algunos tipos de misiones o causas incluyen campañas antitabaco, financiación de investigaciones, actividades de apoyo al cáncer y narración sobre la experiencia del cáncer.